La Cámara Alta votó prorrogar la obligatoriedad de cobrar sueldos y jubilaciones vía electrónica en localidades de menos de 2.000 habitantes
El Senado aprobó este lunes prorrogar la obligatoriedad de cobrar sueldos, pasividades y beneficios sociales por vía electrónica en las localidades del interior que tengan menos de 2.000 habitantes, hasta que cuenten con puntos de extracción.
La iniciativa es del senador Pablo Mieres (Partido Independiente) quien alertó que en varios pueblos, los trabajadores y jubilados debían trasladarse hasta 100 kilómetros para poder cobrar.
El cambio que explicó la senadora Patricia Ayala (Frente Amplio) y logró el apoyo de todo el plenario, es de “estricta justicia” opinó Mieres.
Los senadores, en acuerdo con el Ministerio de Economía, votaron la prórroga para las localidades de menos de 2.000 habitantes hasta que cuenten con cajeros automáticos o redes de cobranza.
La ley previó que a partir de mayo de 2017, todos los pagos de remuneraciones del país se deben realizar por medios electrónicos (tarjetas de débito o prepagas).
En sala, el senador Carlos Camy (Alianza Nacional) dijo que, según datos oficiales, hay 442 localidades “con dificultades” para ser parte del sistema de inclusión financiera que impulsó el gobierno. Las dificultades son porque carecen de cajeros automáticos o algún mecanismo similar.
Desde esa bancada, Luis Alberto Heber recordó que los centros comerciales del interior plantearon “muchísima resistencia” a la ley, mientras que el senador Alvaro Delgado, que apoyó la prórroga, señaló que se está ante la “primera perforación” a la ley de acceso a servicios financieros.
La senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo que “la flexibilización” que se impulsó para los pueblos pequeños, “no perfora la ley” votada en el año 2014, cuya implementación requiere “de un proceso”.
El ministerio de Economía había anunciado su disposición a ser “flexible” con algunos desafíos planteados en la ley.
Viendo las dificultades que surgieron en el interior del país, el asesor de Economía, Martín Vallcorba dijo a comienzos de este mes a El Observador que se otorgarán incentivos para llevar la infraestructura de cobro a los pueblos pequeños.
El texto aprobado en el Senado pasó ahora a la Cámara Baja.
El diputado colorado Walter Verri presentó este lunes un pedido de informes dirigido a Economía para que detalle el impacto de la ley de inclusión financiera y diga qué hará para incorporar a los pequeños comercios que quedaron por fuera del sistema.
Venias y acuerdos.
El Senado aprobó además la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, suscrito por el gobierno en Paris (Francia) en junio de este año, que según se mencionó en el plenario tendrá repercusión sobre el secreto bancario.
También se aprobaron convenios de intercambio de información tributaria con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y con los Estados de Guernsey.
Otro acuerdo votado fue con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la Renta y el Patrimonio.
Por otro lado, el Senado aprobó las venias para que Juan José Domínguez sea el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos; Gloria Seguessa ministro de Tribunal de Apelaciones y Mariel Nuñez fiscal letrada departamental.