Los “hackers” sustrajeron 120.000 monedas virtuales de la plataforma Bitfinex en Hong Kong.
Los bitcoins tampoco se salvan de los robos.
El valor de bitcoin se desplomó hasta los US$ 484,82, una caída de más de un 20%, al conocerse la noticia debido a la desconfianza de los usuarios que negocian con la divisa. Horas después se recuperó ligeramente y llegó a situarse en los US$ 540. La cotización de esta divisa, que no está sometida a ninguna autoridad monetaria, es ya de por sí muy volátil.
El monto sustraído el martes equivale aproximadamente al 0,75% del total de bitcoins en circulación. “Estamos investigando este fallo para determinar qué ha pasado, pero sabemos que algunos de nuestros clientes han perdido sus bitcoins de sus monederos virtuales (…)
Vamos a analizar varias opciones para hacer frente a las pérdidas de los clientes”, aseguró Bitfinex en un comunicado en su página web. Zane Tackett, director de Desarrollo de Productos de la compañía, aseguró a Reuters que el ataque “no ha afectado” al sistema de algoritmos que genera y procesa los bitcoins ni tampoco al comercio de otras divisas virtuales.
El hurto coincidió con una jornada en que los mercados bursátiles en Hong Kong estaban a medio gas debido a la llegada del tifón Nida, que paralizó la ciudad y su centro financiero. La compañía ha asegurado que ya ha denunciado el hurto y que está cooperando con otras empresas para rastrear los movimientos de las monedas robadas.
Tampoco está claro si los hackers eran trabajadores de la propia compañía o si accedieron al sistema desde fuera. Mientras dure la investigación, la empresa ha decidido privar a sus clientes de retirar o depositar bitcoins en sus cuentas.
El robo a Bitfinex, una de las mayores casas de cambio de bitcoins del mundo, es el segundo mayor de la historia de la divisa. En febrero de 2014, la compañía Mt. Gox perdió monedas por valor de 284 millones de euros, también debido a un ataque orquestado por piratas informáticos. Semanas después la empresa se declaró en quiebra.