Nuevas Medidas Económicas por COVID 19

Entre el 1/4/2020 y el 2/4/2020, el Gobierno ha dispuesto medidas económicas adicionales para enfrentar la pandemia generada por el coronavirus COVID-19.

Estas medidas buscan evitar que la economía doméstica colapse y con ello la cadena de pagos, con el deseo que los efectos sean lo más positivos posibles para poder sostener ésta situación, seguramente muy angustiantes para aquellos emprendimientos personales, profesionales y de menor escala.

Algunas de ellas:

  • Se pondrán a disposición préstamos blandos en UI por el equivalente a $ 12.000 por dos meses para empresas unipersonales, a través de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) -> https://www.ande.org.uy/
  • El MIDES otorgará un subsidio para monotributistas de $ 6.800 por mes durante dos meses.
  • El BPS extenderá el seguro de paro especial que regía hasta el 16 de abril, aplazándolo al 31 de mayo.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas comunica que el arancel máximo de tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico disminuye al 1,15% en abril.
  • El Banco Central del Uruguay resuelve reducir transitoriamente los encajes bancarios en moneda nacional y UI para generar un aumento en los créditos que cada institución pueda otorgar al sector privado no financiero..
  • La Auditoría Interna de la Nación (AIN) comunica que la autorización en la extensión de plazos de créditos al sector no financiero por hasta 180 días establecida por el BCU aplica para cooperativas de ahorro y crédito reguladas por el BCU.
  • La Caja de Profesionales Universitarios emitió un instructivo para presentar la solicitud de postergación del vencimiento de las obligaciones por aportes profesionales del mes de febrero de 2020. -> https://www.cjppu.org.uy/download.php?m=n&i=131
  • El Fondo de Solidaridad facilita un plazo de prórroga hasta el 15 de abril por aportes al fondo y adicionales de marzo y una solicitud especial para postergar el pago con fecha máxima 31 de diciembre 2020.

#QuedateEnCasa

#DeEstaSalimosJuntos