EL OBSERVADOR
ECONOMÍA Y EMPRESAS ANÁLISIS EY
Nueva norma contable de reconocimiento de ingresos
Julio 14, 2017
Su aplicación en la industria de las Telecomunicaciones
Cra. Mariana Servente – Director de Assurance en EY Uruguay
Los cambios propuestos en la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) N° 15, “Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes”, entran en vigencia para períodos anuales iniciados a partir del 1° de enero de 2018.
Implicaciones de largo alcance
El reconocimiento, la medición y la revelación de los ingresos serán afectados por la nueva norma. Los cambios impactan a todas las empresas que firman contratos con sus clientes para ofrecer productos o servicios, y se aplican a los ingresos obtenidos de todos los contratos con clientes, independientemente de la transacción o la industria. Las entidades necesitarán reevaluar sus fuentes de ingresos para comprender la magnitud de los cambios.
Principio de reconocimiento y modelo de cinco pasos
El principio fundamental de reconocimiento es registrar ingresos para reflejar la transferencia de bienes o servicios prometidos a clientes a un monto que se corresponda con la contraprestación, con la cual la entidad espera tener el derecho en cambio por estos bienes o servicios. El nuevo marco, que se centra en las obligaciones de desempeño del contrato y la asignación de un precio a esas obligaciones, introduce un enfoque completamente nuevo de cinco pasos para el reconocimiento de ingresos:
• Paso 1: identificar el contrato con el cliente
• Paso 2: identificar las obligaciones de desempeño del contrato
• Paso 3: determinar el precio de la transacción
• Paso 4: asignar el precio de la transacción a las diferentes obligaciones de desempeño del contrato
• Paso 5: reconocer el ingreso cuando la entidad satisface cada una de las obligaciones de desempeño del contrato. Esta nueva metodología puede conducir a cambios en el momento del reconocimiento de ingresos. Las empresas necesitarán utilizar el juicio profesional al momento de determinar los términos del contrato, incluyendo los términos implícitos del mismo. Se necesitará revelar mayor información en los estados financieros, las notas deberán incluir información cualitativa y cuantitativa sobre los contratos de la empresa.
Temas específicos para la industria de las telecomunicaciones
• Las entidades podrían analizar si el uso del enfoque de cartera es apropiado.
• Los bienes y servicios gratuitos, así como las opciones de bienes y servicios adicionales por un precio descontado, podrían ser obligaciones de desempeño independientes.
• La eliminación del límite de ingresos contingentes tiene implicaciones en la estimación y la asignación del precio de la transacción. Esto también resultará en un cambio en el perfil de reconocimiento de ingresos (por ejemplo, más ingresos por venta de teléfonos móviles).
• El esquema contable para las modificaciones del contrato es complejo y difiere significativamente dependiendo de si se crea una nueva obligación de desempeño y también de los precios.
• Las condiciones de pago extendidas podrían resultar en el reconocimiento de ingresos por intereses.
• Los precios de venta que cambian con frecuencia (por ejemplo, para teléfonos móviles) dan lugar a diferentes importes asignados a bienes similares incluidos en diferentes contratos.
• Debido a la variedad de precios y ofertas de servicios, la divergencia entre facturación y contabilidad dará lugar a requisitos de sistemas adicionales y complejos.
Más que un mero cambio contable
Los ingresos se embeben en la mayoría de los procesos de negocios del día a día de las empresas, por lo tanto, un cambio en la metodología de reconocimiento de ingresos tiene impactos de amplio alcance.
No se trata de un mero cambio contable. Se trata de un problema de cumplimiento con consecuencias empresariales potencialmente significativas; incluyendo la transparencia de precios, el impacto en los estados financieros, en los principales indicadores de desempeño, en los impuestos, etc.
El nivel de complejidad de la implementación de la NIIF 15 dependerá de varios factores. En particular, la existencia de contratos variados, complejos y de largo plazo con clientes, es probable que requiera la gestión de programas informáticos para facilitar el cambio necesario en el tiempo requerido.