INAVI
Las exportaciones de vino cerrarán 2016 con un aumento estimado del 25 % respecto a 2015, superando la cifra de ese año de 2,9 millones de botellas vendidas, dijo hoy a Efe el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José Lez.
Concretamente, Lez calculó que Uruguay colocará en el exterior cerca de 4 millones de botellas y, por ende, en torno a 3 millones de litros.
La estimación se desprende de las cifras que se manejan desde la institución, ya que a estas alturas del año las exportaciones de vino embotellado ya superan entorno del 20 % más respecto al año pasado, según especificó a Efe el responsable de comercio exterior de Inavi, Martín López.
Desde el instituto adjudicaron la subida a los “resultados” del esfuerzo realizado para afianzar el modelo exportador en el que se lleva trabajando desde los años 2011 y 2012.
Asimismo, Lez y López apuntaron a que las exportaciones se han visto beneficiadas de la expansión de los mercados de Estados Unidos y Brasil, sus dos principales compradores.
“Ya son un par de décadas largas de posicionamiento que va generando un efecto, y cada vez el mundo tiene más intereses por los vinos nuestros”, explicó López,
A parte de sus principales mercados, Uruguay también está tratando de que sus vinos tengan presencia en países que mantienen un esquema más monopólico de mercado como Canadá, Finlandia, Suecia o los estados estadounidenses de Pennsylvania y Utah.
López también explicó que junto con el trabajo realizado desde Inavi, las bodegas nacionales han profundizado en “el camino de la exportación” para ampliar su mercado en vistas del resentimiento de las ventas internas en los últimos meses.
En 2016, 38 bodegas uruguayas exportan vinos del país, y hasta el momento, unas 110 etiquetas han conseguido premios a nivel internacional, lo que a juicio de los representantes de Inavi demuestra la calidad del producto.
Asimismo, según López, existe un mayor reconocimiento y señaló que durante el festival francés “Vinalies Internationales”, 15 de las 24 etiquetas enviadas recibieron un premio.
Además, en el mundial del Merlot en Suiza el premio de oro se lo llevó la bodega uruguaya Bouza.
“Contamos con el doble desafío de ser un país desconocido y de contar con una uva emblemática -la Tannat- que también es desconocida”, dijo López a Efe.
“Se dice que Uruguay es el secreto mejor guardado de Sudamérica, pero tenemos que dejar de ser un secreto”, concluyó.