EL “NETFLIX ARGENTINO” ESPECIALIZADO EN PELÍCULAS APUESTA FUERTE EN URUGUAY

NEGOCIOS
Qubit abrirá oficinas locales en 2017, desde donde hará compra y procesamiento de contenidos.
El mundo del video on demand (VOD) tiene en Netflix a la compañía más famosa del planeta, especialmente luego de que comenzara a producir sus propias series, que se han convertido en un fenómeno global. Así que Qubit —plataforma online nacida hace seis años en Argentina y con presencia regional— decidió apostar al alquiler de películas, un rubro algo relegado por los gigantes en la provisión de contenido audiovisual a demanda.

«Siempre nuestro foco va a ser películas, nosotros somos películas», recalcó Facundo De la Iglesia, CEO de Qubit. «Por un lado, nos parecía que ese nicho (las series) estaba ocupado y, por otro, nuestro equipo de curación es muy sólido en cine. Además, vimos que había un espacio del que nadie estaba adueñándose», explicó.

Qubit dispone de un catálogo de 3.500 películas, elegidas cuidadosamente título a título, a partir de un criterio de selección complementario y ecléctico. «En Qubit encontrás la gran película de Hollywood y también perlitas asiáticas, europeas o latinoamericanas» que no siempre se sostienen en cartel o que directamente no llegan a las salas.

La empresa apunta a la escalabilidad del servicio. Por eso, además de su mercado natal se instaló en Paraguay, Colombia, Ecuador, Guatemala y Uruguay, donde concentra el 20% de sus 100.000 usuarios suscriptos. «Uruguay es el país en el que proporcionalmente mejor nos va», evaluó De la Iglesia. La meta de la plataforma para el mercado local es multiplicar su base de clientes. La compañía apuesta a crecer un 15% en suscripciones en el mediano plazo.

Los planes van más allá. Qubit instalará una base en una zona franca uruguaya, desde donde se desarrollarán actividades de compra de películas y encoding (proceso tecnológico por el que los contenidos se adaptan a distintos soportes).

La instalación significará que entre el 15% y 20% de los 95 empleados de la empresa trabaje desde Montevideo a partir de mediados de 2017. La mudanza implicará una inversión importante para la compañía, que destina US$ 12 millones al año a la compra de contenidos y un monto similar a RR.HH. y tecnología (el 60% del personal se desempeña en esa área).


Sintonía fina

El modelo de negocio de Qubit se sustenta en las suscripciones. Además de su plataforma, la firma ofrece el servicio mediante un esquema de «marca blanca» dirigido a telefónicas. A través de ese modelo, la empresa arma todo el producto a pedido del cliente y con su marca: desde la compra de contenidos, pasando por el armado de la plataforma y la puesta en funcionamiento.

La firma opera bajo esta modalidad en Argentina (en acuerdo con Arnet, proveedor de Internet de Telecom) Paraguay (a través de Personal) y Colombia (vía Virgin). En Uruguay, hay gestiones con Antel y un segundo operador que no se han cerrado aún, comentó De la Iglesia.

En un mercado donde el video on demand tiene cada vez más relevancia de la mano de diferentes jugadores, Qubit tiene claro cuál es su rival directo. «Yo no veo a Netflix como un competidor, básicamente nuestro competidor es el cable», precisó el ejecutivo. «El cable en la región sale entre US$ 40 y US$ 60. Y nos dimos cuenta de que con Netflix no competimos porque por un lado ellos son series y nosotros películas, y que si sumás el costo de las dos compañías en promedio te da unos US$ 16», comparó.

El protagonismo del celular coloca a ese dispositivo como la principal puerta de entrada al catálogo de Qubit, aunque los usuarios siguen decantándose por pantallas grandes a la hora de ver los contenidos completos. «Hay una relación entre la duración del contenido y el tamaño del dispositivo. A menor duración, menor tamaño», apuntó el CEO.

La compañía tiene en carpeta ampliarse hacia la transmisión de canales de televisión en vivo, una experiencia que ya están realizando otras plataformas. Siempre el foco está puesto en el contenido, más que en el soporte, remarcó De la Iglesia. La razón es que «el contenido es el rey porque no es commoditizable, no es como un acceso a Internet que se lo puedo comprar a cualquier operador», remató.

FUENTE -> http://www.elpais.com.uy/el-empresario/netflix-argentino-especializado-peliculas-piensa.html