COMUNICADO DE SUGERENCIAS Y CONSEJOS

30/3/2020

Estamos recorriendo tiempos en que la incertidumbre financiera es un factor preponderante de la situación que viene generando la pandemia del coronavirus COVID-19.

A su vez, y para ir paliando la situación, el Gobierno se encuentra en la elaboración y comunicación de medidas, económicas y sociales.

Es esperable que las medidas se vayan incrementando para ayudar a sectores de la economía que poco a poco van sintiendo el esfuerzo, pero mientras tanto le dejamos algunos comentarios, conceptos y / o consejos para analizar la situación de su empresa y tomar decisiones al respecto.

  • Como empresario no debe desconocer el significado del PUNTO DE EQUILIBRIO de su negocio, que es ni más ni menos, que el punto en el cual su negocio “No Pierde Ni Gana”, por lo tanto es importante conocer cuál es el costo operativo de tener la empresa abierta.

Esto incluye: alquiler, aportes, impuestos, salarios, o cualquier gasto que sea necesario para que la empresa siga funcionando.

  1. Una vez que conocemos nuestros costos operativos, deberíamos conocer, cuáles deberían  ser nuestros INGRESOS, o sea la venta estimada para alcanzar ese punto de equilibrio, para de esa manera generar los fondos suficientes para cubrir los gastos generados.
  2. Obviamente, dada ésta situación, nuestros ingresos pueden verse disminuidos, por lo que habrá que definir con que fondos cuento para hacer frente a dicha situación, y que decisiones tomar para conocer el tiempo que mi negocios puede permanecer en marcha. Para ello se nos presentan tres situaciones:
    1. Incrementar los ingresos a través del crecimiento de las ventas, buscando canales alternativos de venta, como puede ser el On Line, Telefónico, etc. para luego realizar el envío al domicilio.
    2. Reducir Costos, en caso de que no contemos con los fondos necesarios para afrontar la emergencia.
    3. Acceder a financiamiento que pueda darnos la posibilidad de hacer frente a la emergencia.
  3. Para los puntos 2.2) y 2.3), a partir de las medidas del Gobierno, son varios los caminos  que puedo tomar, o intentar tomar a través de negociaciones con diferentes organizaciones:
    • Disminución momentánea de costos y gastos de la operativa. Dentro de las medidas, el gobierno dispuso seguros de desempleo especiales y postergación del pago de algunos tributos.
    • Acceder a los créditos blandos que el Gobierno puso a disposición de los empresarios y que se están implementando a través del BROU.
    • Acceder a mayor volumen de fondos garantizados por SIGA (Sistema Nacional de Garantía). (https://www.siga.com.uy/)
    • Obtener capital de trabajo a través del Programa de Crédito Dirigido de ANDE (https://www.ande.org.uy/convocatorias/item/programa-de-credito-dirigido.html)

#QuedateEnCasa

#DeEstaSalimosJuntos