Bonificación y Flexibilización BPS por COVID 19

08/4/2020

El BPS comunicó que la bonificación del 40% y la financiación del 60% restante del pago de los aportes patronales y personales de los trabajadores no dependientes por las actividades desarrolladas en los meses de marzo y abril —que corresponde abonar en abril y mayo respectivamente— se aplicarán en forma automática, sin que las empresas realicen gestión alguna

Por tanto, por éste tema, referente a las facturas y la flexibilización para el pago de aportes, el BPS, ha informado que se han realizado las acciones necesarias para que los servicios de facturación contemplen las medidas aprobadas en la Ley 19.872 de 3/4/2020. 

A continuación se señalan los principales aspectos a tener en cuenta por parte de las empresas:

  • Empresas sin dependientes recibirán en el domicilio electrónico establecido la factura con monto cero, la cual no debe ser intervenida en los agentes de cobranza. 
  • Empresas que cuentan con trabajadores dependientes, deberán tener en cuenta la fecha en que presentan la declaración nominada:
    • Nóminas presentadas desde el 8 de abril – acceden automáticamente a la factura con la bonificación, en caso que corresponda. 
    • Nóminas presentadas hasta el 7 de abril – deben acceder a la nueva factura con la bonificación, en caso que corresponda, desde el servicio en línea Emitir facturas, declaración de no pago y pagar aportes

Quienes hayan realizado el pago de la factura sin bonificación, podrán presentar nota con las formalidades de una petición para lograr solucionar dicha situación.

Con relación al subsidio especial por desempleo parcial, BPS ha informado que se pone a disposición de los contribuyentes un nuevo servicio en línea que permite registrar las solicitudes de amparo al subsidio especial por desempleo parcial para trabajadores mensuales en el mes posterior al de la reducción laboral.

A partir del pasado lunes 6/4/2020 la gestión de las solicitudes se realiza únicamente a través del servicio Ingresar solicitudes de subsidio por desempleo especial parcial, por lo que quedó sin efecto el procedimiento informado anteriormente.

#QuedateEnCasa

#DeEstaSalimosJuntos