Skip to main content

20/3/2020

Estimado Cliente.

A continuación, detallamos las medidas económicas anunciadas por el gobierno uruguayo debido a las consecuencias generadas por la semiparalización de la economía por el efecto coronavirus COVID-19, con el objetivo focalizado en dinamizarla:

  • Línea de crédito por 50 millones de dólares, la cual será canalizada a través del BROU, lo que lleva esperar resolución y comunicados del BCU para aclarar pasos a seguir.
  • Aumentan el fondo de garantía de ANDE por hasta 2.500 millones de dólares.  Esto se financiará con préstamos de organismos internacionales y se canalizará a través del Sistema Nacional de Garantía (SiGa) y en la cual se agrega como beneficiarias a las micro y pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria para préstamos de capital de trabajo (a menos de 18 meses) con tasa de interés subsidiada.
  • Pagos a DGI: difieren los pagos de los contribuyentes comprendidos en el literal E del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996. Estas son las llamadas “pequeñas empresas” y refiere al impuesto “IVA Mínimo”, por los meses de cargo Febrero y Marzo, y el cual se podrá abonar en seis cuotas mensuales sin intereses, con vencimiento a partir de Mayo. (**)
  • Aportes al BPS: pagos de industria y comercio por mes cargo Marzo y Abril se podrán pagar a partir de Junio. Se subsidia un 40% y el restante 60% se podrá pagar hasta en 6 cuotas mensuales sin intereses (*). En este caso, los beneficiarios serán monotributistas, unipersonales y sociedades personales con hasta diez empleados y refiere a los APORTES PATRONALES.
  • Seguro de Desempleo: se amplía la flexibilidad del seguro de paro anunciado el miércoles 18/3 y se extiende a todos los sectores de actividad.
  • Todos los planes de alimentación se reforzarán
  • Se amplía la suspensión de las clases una semana más: llega hasta la Semana de Turismo

 IMPORTANTE:

(*)Los aportes de BPS (la factura que contempla los aportes retenidos a los dependientes + los aportes patronales) con mes cargo Febrero 2020, que están venciendo en éstos días, NO SE MODIFICA, por tanto, hay que realizar su pago en la fecha estipulada (Pago vía web HOY 20/3/2020)

(**) Los vencimientos generales de DGI, contribuyentes CEDE y NO CEDE se postergan y pasan a para el 27/3/2020.

Estamos a la espera de Resoluciones y Comunicados oficiales de los organismos competentes para confirmar la forma en que se llevaran adelante dichas medidas.

Los mantendremos informados por las vías de comunicación habituales.

Leave a Reply